Alistan evento CREA para probar protocolos sanitarios en reuniones de negocios

POR: ESTHER HERRERA | MILENIO

Prepara un evento prueba que les permita aplicar los protocolos sanitarios desarrollados para la reactivación segura de esta actividad.

La industria de reuniones en Monterrey, integrada por la producción de eventos de negocios como exposiciones, ferias comerciales, congresos y convenciones entre otros, prepara un evento prueba que les permita aplicar los protocolos sanitarios desarrollados para la reactivación segura de esta actividad.

Este evento ya ha sido realizado en la Ciudad de México, Los Cabos, Guadalajara, entre otros.

El evento denominado CREA, (Cuídate, Reactívate y Avanza), se espera realizar en este mes en Cintermex, con un programa de conferencias sobre la actualización de protocolos sanitarios para la industria de eventos, casos de eventos que han iniciado en Asia y otros destinos mexicanos, así como tendencias de la industria de reuniones en esta nueva realidad.

En un comunicado conjunto Canaco, COMIR, Canirac, Clúster de Turismo de Monterrey, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y AMPROFEC, anunciaron que el evento será cerrado y por invitación a empresarios de la Industria de Reuniones e invitados especiales, en un formato híbrido (presencial y digital) y con el objetivo de aplicar, a manera de prueba, los protocolos de seguridad e higiene desarrollados hasta el momento.

En este evento de ensayo participarán organizadores de eventos de negocios, recintos, proveedores especializados, y asociaciones interesadas en el segmento, y servirá como un ensayo que les permita estar listos para cuando se declare la reapertura de la industria de reuniones.

Es importante destacar que esta industria contribuye no sólo a la atracción de turismo y derrama, sino a la detonación y reactivación de muy diversos sectores económicos con la generación de negocios, desarrollo de talento, intercambio de tecnología, entre otras aportaciones a través de las diferentes modalidades de Exposiciones, Ferias Comerciales, Congresos y Convenciones.

Posicionar en el mercado nacional e internacional a Monterrey como destino de Reuniones de Negocios ha significado un gran esfuerzo e inversión durante muchos años para la iniciativa privada y el gobierno, por lo que es indispensable, con lineamientos y protocolos que garanticen el bienestar y la salud de toda la cadena, mandar un mensaje claro al mercado de que la industria de reuniones está preparada para la reactivación y atención de los eventos.

Este evento prueba se está conduciendo con apego a las directrices y lineamientos de la Secretaría de Salud Estatal y de la Secretaría de Economía y Trabajo del estado de Nuevo León, por lo que se está a la espera de la autorización y participación de ambas Secretarías.

Situación difícil

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones, Ferias y Convenciones (AMPROFEC) norte y que agrupa a más de 400 empresas de la región, por la pandemia en Nuevo León se han tenido que cancelar o posponer dos mil 600 de un total de 11 mil 500 eventos programados para este año en el estado.

Según el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) a nivel nacional, este segmento aportará al PIB en este año una merma entre 1.41 y 15 por ciento.


Fuente: MILENIO