Elevará pandemia 20% costos de exposiciones

Arranca Expo Crea como primer foro de negocios con un congreso de conferencias tras un periodo de 6 meses.

Los costos de las exposiciones en Monterrey y el país, en general, subirán 20 por ciento debido a las medidas de bioseguridad que deberán implementar los organizadores debido al Covid-19.

El sector de reuniones de negocios, convenciones y exposiciones es uno de los que permanece parcialmente cerrado en Nuevo León, mientras que en otras ciudades del país ya se han realizado algunos eventos bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.

Este miércoles, diversas organizaciones relacionadas con el sector realizaron Expo Crea, la primera exposición de negocios con un congreso de conferencias, tras el periodo de seis meses en que las autoridades prohibieron desde marzo de este año la realización de eventos por la pandemia de Covid-19.

Rafael Hernández, presidente del World Meeting Forum, que se llevó a cabo en Los Cabos, del 31 de agosto al 1 de septiembre de este año, dijo que las medidas de seguridad sanitaria que se deberán implementar una vez que se reactive este sector impactarán en un 20 por ciento los costos para los organizadores.

A su vez, Jorge Ramírez, presidente de la Expo Salud e Higiene Covid, primer evento que se realizó en la Expo Guadalajara luego de la pandemia sanitaria, comentó que este costo se debe a que ahora se deberán instalar cabinas sanitizantes, ofrecer gel antibacterial, cubrebocas, caretas e instalar túneles desinectantes a la entrada de los recintos feriales.

Los organizadores de esta exposición, realizada en Cintermex, señalaron que todos los participantes de las exposición deberán cubrir este costo.

Tanto Hernández como Ramírez comentaron que pese a este sobrecosto, el sector es rentable y tiene futuro en México.

“La Expo Salud e Higiene dejó una derrama de 20 millones de pesos, superando la meta de 10 millones que se esperaba antes del evento”, indicó Ramírez.

Por no poder realizar los eventos que se tenían programados en Cintermex este año debido a la pandemia del Covid-19, la economía de Monterrey sufrió una pérdida en derrama económica de unos dos mil millones de pesos en toda la cadena de los que se benefician de los eventos.

Esto lo señaló Gonzalo Escámez Sada, director del centro de exposiciones, quien estimó que debido a la paralización de las actividades económicas se cancelaron más de mil eventos en Cintermex.


Fuente: EL FINANCIERO