Prepara industria de reuniones de negocio, evento para probar protocolos sanitarios

POR: PEDRO RAMÍREZ LAMADRID | COMUNICACIÓN CREA, CUÍDATE, REACTÍVATE Y AVANZA

La industria de reuniones en Monterrey, que representa la producción de eventos de negocios como exposiciones, ferias comerciales, congresos y convenciones entre otros, prepara un evento prueba que les permita aplicar los protocolos sanitarios desarrollados para la reactivación segura de esta actividad

Este evento denominado CREA, (Cuídate, Reactívate y Avanza), se espera realizar en el mes septiembre en CINTERMEX, con un programa de conferencias sobre la actualización de protocolos sanitarios para la industria de eventos, casos de eventos que han iniciado en Asia y otros destinos mexicanos, así como tendencias de la industria de reuniones en esta nueva realidad.

El evento será cerrado y por invitación a empresarios de la Industria de Reuniones e invitados especiales, en un formato híbrido (presencial y digital) y con el objetivo de aplicar, a manera de prueba, los protocolos de seguridad e higiene desarrollados hasta el momento.

En este evento de ensayo participarán organizadores de eventos de negocios, recintos, proveedores especializados, y asociaciones interesadas en el segmento, y servirá como un ensayo que les permita estar listos para cuando se declare la reapertura de la industria de reuniones.

Es importante destacar que esta industria contribuye no solo a la atracción de turismo y derrama, sino a la detonación y reactivación de muy diversos sectores económicos con la generación de negocios, desarrollo de talento, intercambio de tecnología, entre otras aportaciones a través de las diferentes modalidades de Exposiciones, Ferias Comerciales, Congresos y Convenciones.

Posicionar en el mercado nacional e internacional a Monterrey como destino de Reuniones de Negocios ha significado un gran esfuerzo e inversión durante muchos años para la Iniciativa Privada y el gobierno, por lo que es indispensable, con lineamientos y protocolos que garanticen el bienestar y la salud de toda la cadena, mandar un mensaje claro al mercado de que la industria de reuniones está preparada para la reactivación y atención de los eventos.

Este evento prueba se está conduciendo con apego a las directrices y lineamientos de la Secretaría de Salud Estatal y de la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado de Nuevo León, por lo que se está a la espera de la autorización y participación de ambas Secretarías.

Datos relevantes de la Industria de Reuniones:

  • AMPROFEC Norte representa más de 400 empresas.
  • Por la pandemia en Nuevo León se han tenido que cancelar o posponer 2,600 de un total de 11,500 eventos programados para este año en Nuevo León.
  • De acuerdo a COMIR a nivel nacional: o la aportación de la Industria de Reuniones al PIB nacional se espera represente el 1.41%, 15% debajo de la meta para 2020 o en 2019 generó 1,071 millones de empleos (directos e indirectos) de los cuales se ha perdido el 22% o el año pasado se produjeron 320,000 eventos con 35 millones de participantes.
  • El 50% de los huéspedes que visitan Monterrey tienen como objetivo de su viaje participar en eventos, y desde marzo esos viajeros, además de los habituales, han dejado de utilizar los hoteles del Estado.
  • El 14% del gasto del participante en los eventos de negocios, se destina al consumo de alimentos en restaurantes.
  • Ciudades como Guadalajara, México y Los Cabos, por mencionar algunas, ya realizaron estos eventos prueba.
  • Jalisco inició el pasado martes en Expo Guadalajara, la Primera Exposición de América Latina, de nombre Intermoda, donde recibirán 4,000 compradores que serán atendidos por cientos de expositores.

Organismos organizadores:

  • Julio Valdés, Presidente del Capítulo Norte de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones, A. C. (AMPROFEC Norte).
  • Félix Villaseñor, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (CANACO) y miembro de la Asociación Nacional de Profesionales en Exposiciones, Eventos y Convenciones (ANPEEC)
  • Jesús Almaguer, Presidente de la Asociación Nacional de Profesionales en Exposiciones, Eventos y Convenciones (ANPEEC), sede Monterrey.
  • Arturo Sierra, Presidente del Consejo Metropolitano de Eventos y Turismo de Monterrey.

Organismos de Apoyo:

  • Alejandro Garza, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León.
  • Jorge Moeller, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, A. C. (CANIRAC), Delegación Nuevo León.
  • Mauricio Magdaleno, Director General del Clúster de Turismo Nuevo León.
  • Gabriel Chapa, Cámara de Comercio servicio y Turismo de Monterrey (CANACO).