¿Cómo hacer que un pequeño negocio se posicione en la primera página de Google?


Todo autónomo y pequeño negocio que tiene una página web quiere “salir el primero en  las páginas de Google”. De ello depende que el cliente le encuentra rápido y pueda ofrecer sus productos antes que otros. Pero lo cierto es que muy pocos saben cómo funciona realmente el posicionamiento en un buscador como Google y cómo influye el famoso Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda) o más comúnmente llamado SEO. La principal razón de ello es que sólo Google conoce todas las reglas que rigen su sistema y es dueño de los criterios para posicionar antes o después un comercio. 


Por ese motivo, estudios como el Ranking Factors 2024, elaborado por Semrush, brindan una interesante perspectiva sobre los factores que influyen en la clasificación de contenidos en los resultados de búsqueda. Igualmente, no se trata de desvelar los secretos de Google, sino de que los autónomos y pymes dispongan de una base para la reflexión, aportando ideas para potenciar la capacidad de sus negocios para ser encontrados fácilmente en internet.


En este estudio, Semrush ha analizado una gama de 90 factores, desde la extensión de los textos y el uso de imágenes hasta las valoraciones de los clientes o el tiempo de carga de la página, con el objetivo de comprender qué hace que ciertos sitios web se posicionen mejor que otros. A continuación, se detallan sus principales hallazgos.


Hay siete factores clave para mejorar el posicionamiento en Google de los negocios

Es preciso tener en cuenta cada uno de los siete factores clave que esta conocida plataforma de software ha analizado a la hora de mejorar el posicionamiento de cualquier web en los buscadores.


En este estudio, Semrush ha analizado una gama de 90 factores, desde la extensión de los textos y el uso de imágenes hasta las valoraciones de los clientes o el tiempo de carga de la página, con el objetivo de comprender qué hace que ciertos sitios web se posicionen mejor que otros. A continuación, se detallan sus principales hallazgos.

Hay siete factores clave para mejorar el posicionamiento en Google de los negocios

Es preciso tener en cuenta cada uno de los siete factores clave que esta conocida plataforma de software ha analizado a la hora de mejorar el posicionamiento de cualquier web en los buscadores.


Ahora bien, incluir una palabra clave en el título o la descripción no basta. De hecho, según los resultados del estudio, esto no parece tener un papel importante al optimizar las páginas para obtener rankings más altos. Por el contrario, es más significativo incluir palabras clave que, de una forma natural, resulten relevantes para el contenido.

Por lo tanto, es fundamental que los autónomos y las pymes se pongan en el papel de su público. Y dediquen sus esfuerzos a responder a sus necesidades antes que obsesionarse por cuántas veces se ha escrito la palabra clave.


Ser el primero tiene un premio duradero en el tiempo

Que una página pase de la posición segunda a la primera en los resultados de búsqueda puede suponer un aumento del 50% en el tráfico orgánico que recibe. Según lo detectado por Semrush, esto pasa cuando se aborda un tema con amplitud y profundidad y, de una manera natural, se incluyen otros asuntos y consultas relevantes para el mismo.


Ahora bien, incluir una palabra clave en el título o la descripción no basta. De hecho, según los resultados del estudio, esto no parece tener un papel importante al optimizar las páginas para obtener rankings más altos. Por el contrario, es más significativo incluir palabras clave que, de una forma natural, resulten relevantes para el contenido.

Por lo tanto, es fundamental que los autónomos y las pymes se pongan en el papel de su público. Y dediquen sus esfuerzos a responder a sus necesidades antes que obsesionarse por cuántas veces se ha escrito la palabra clave.


Ser el primero tiene un premio duradero en el tiempo

Que una página pase de la posición segunda a la primera en los resultados de búsqueda puede suponer un aumento del 50% en el tráfico orgánico que recibe. Según lo detectado por Semrush, esto pasa cuando se aborda un tema con amplitud y profundidad y, de una manera natural, se incluyen otros asuntos y consultas relevantes para el mismo.


La reputación y las valoraciones de los clientes son un factor diferencial

La reputación de un negocio entre su público y la experiencia de sus clientes también juegan un papel significativo en el posicionamiento de su página web. Toda vez que Google valora las interacciones positivas de los usuarios con una marca. Esto incluye las reseñas, calificaciones y comentarios positivos. De manera que las empresas con una reputación en línea consistente muestran un mejor rendimiento en los resultados de búsqueda.


Por lo tanto, es fundamental que los autónomos y las pymes prioricen la satisfacción del cliente y fomenten una relación positiva con su audiencia. Esto pasa, en primer lugar, por ofrecer una buena atención y servicio, aunque también en la gestión proactiva de la reputación en línea. Es decir, responder siempre a los comentarios y valoraciones. De hecho, como explicamos hace unas semanas, incluir testimonios en su página web es una buena forma de potenciarla.


La reputación y las valoraciones de los clientes son un factor diferencial

La reputación de un negocio entre su público y la experiencia de sus clientes también juegan un papel significativo en el posicionamiento de su página web. Toda vez que Google valora las interacciones positivas de los usuarios con una marca. Esto incluye las reseñas, calificaciones y comentarios positivos. De manera que las empresas con una reputación en línea consistente muestran un mejor rendimiento en los resultados de búsqueda.


Por lo tanto, es fundamental que los autónomos y las pymes prioricen la satisfacción del cliente y fomenten una relación positiva con su audiencia. Esto pasa, en primer lugar, por ofrecer una buena atención y servicio, aunque también en la gestión proactiva de la reputación en línea. Es decir, responder siempre a los comentarios y valoraciones. De hecho, como explicamos hace unas semanas, incluir testimonios en su página web es una buena forma de potenciarla.


La clave es que el contenido sea útil y original, y debe abordar las necesidades y preguntas de la audiencia objetivo. Además, es importante que esa calidad se aplique en todos los apartados de un sitio web, desde la página de inicio hasta las secciones de productos o servicios. De forma que los autónomos y los pequeños negocios deben centrarse en demostrar su experiencia y conocimientos en su campo.


El rendimiento de la página y la experiencia del usuario cuentan

Que una web esté optimizada técnicamente, facilitando la navegación de los usuarios, es otro de los aspectos que intervienen en el posicionamiento en buscadores. Así, Google posiciona mejor aquellos portales que ofrecen una carga rápida, una navegación intuitiva y un diseño cómodo. En este sentido, es bueno tener presente la optimización de las imágenes, la configuración adecuada de etiquetas meta o la inclusión de un certificado de seguridad.


Según explican los expertos de Semrush, realmente el aspecto técnico no es el que más influye para el posicionamiento. Pero en el fondo, es posible posicionarse entre los primeros puestos, recibir muchas visitas, y que la gente salga de la página a los cinco segundos porque no carga. 


Creación de contenido, Community Manager, Campañas de redes sociales, Diseño de páginas web ​


Fuente de nota e imagen: https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/todo-digital/como-hacer-que-pequeno-negocio-posicione-primera-pagina-google/20240410124850035687.html