Reinventando lo Clásico: Cómo la Publicidad Impresa se Mantiene Vital en el Mundo Digital


En un mundo tan digitalizado como el actual la publicidad impresa puede sonar como algo anticuado ¡nada más lejos de la realidad! Los soportes físicos han logrado resistir los embates tecnológicos y adaptarse a los cambios del mercado.


Además, las máquinas de imprenta actuales han mejorado mucho en términos de velocidad y calidad. Ahora podemos obtener material impreso en cuestión de horas e incluso realizar pedidos bajo demanda ya que, a diferencia de la impresión offset que suele requerir grandes tiradas para ser económicamente viable, la impresión digital es rentable incluso para tiradas cortas.


¿Por qué realizar publicidad impresa para tu negocio?

La publicidad impresa sigue siendo una de las formas más eficaces que tienen las empresas de captar clientes y mejorar la presentación de sus productos.

Estas son algunas de las ventajas de emplear esta estrategia de marketing en tu negocio.


Establece una conexión más emocional

La publicidad impresa ofrece una experiencia muy difícil de reproducir en los medios digitales.


Cuando llegaron los E-Book muchos anunciaron el fin de los libros en papel, sin embargo, eso nunca pasó ya que muchas personas prefieren disfrutar de la lectura en un formato tangible. Del mismo modo algunos clientes son más receptivos a la publicidad en flyers y carteles.


Una investigación de Keypoint Intelligence de 2021 afirma que los consumidores actuales rechazan las formas generalizadas de publicidad, pero continúan respondiendo positivamente a las comunicaciones impresas. Esto podría atribuirse al constante bombardeo de anuncios que origina una “fatiga digital”.


Reafirma la imagen de la marca

Los materiales impresos mejoran la visibilidad de todos los aspectos visuales de una marca como los colores, tipografías y logotipo.

Si la impresión es de calidad, con acabados profesionales y papel lujoso, transmitirá una sensación de exclusividad frente a las opciones de la competencia.


Mejora el recuerdo de la marca

Un grupo de neurocientíficos de la Temple University (EE.UU.) reveló que las personas  recuerdan mejor los mensajes en soportes impresos. Además, los clientes suelen conservar los folletos, revistas y tarjetas de visita. Esto aumenta las posibilidades de volver a visualizar el material y reavivar nuevamente el recuerdo de la marca.


Funciona bien para campañas de marketing local

Si tienes un negocio local puedes llegar a audiencias específicas utilizando la publicidad impresa. Por ejemplo, una clínica dental podría imprimir folletos anunciando sus servicios y realizar buzoneo en áreas concretas de un barrio.

Potencia las ventas in situ


En determinadas situaciones los soportes impresos funcionan mucho mejor que los digitales. Por ejemplo, la cartelería es muy útil para captar la atención del cliente en el punto de venta, proporcionando información adicional sobre los descuentos y promociones. Lo mismo podríamos decir de los expositores que aumentan la visibilidad de los productos en las ferias comerciales y los eventos corporativos.


La publicidad impresa mejora los resultados en marketing digital

Además, el marketing impreso y el marketing digital no son excluyentes. Pueden combinarse en una estrategia omnicanal para crear una experiencia más cohesiva.

Algunas ideas:


· Añade códigos QR a los catálogos y dosieres comerciales impresos. De esta manera cuando el usuario escanee el código accederá inmediatamente a la web del negocio.

· La realidad aumentada se puede utilizar en revistas, catálogos y otros materiales impresos creando experiencias interactivas y envolventes. Por ejemplo, en una revista de turismo se pueden incluir videos o tours virtuales con realidad aumentada.


· No olvides añadir las redes sociales de la empresa en los carteles y flyers. También puedes invitar a que la gente comparta sus fotos usando un hashtag específico para participar en un sorteo.


· Otra estrategia popular consiste en incluir códigos de descuento exclusivos en los materiales impresos que se pueden canjear en la página web. De esta manera es fácil conseguir más ventas y suscriptores a los que enviar futuras promociones.


En definitiva, la publicidad impresa sigue siendo una herramienta valiosa y rentable para conectar con los clientes. Es hora de aprovechar todo su potencial para aumentar las ventas y la visibilidad de las marcas.



Fuente de nota e imagen: https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/noticias/reinventando-clasico-como-publicidad-impresa-mantiene-vital-mundo-digital/20240205145213717004.html