¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN QUERÉTARO QUE TODOS QUIEREN IR?

A Querétaro se le conoce por su excelente calidad de vida, que ha atraído a ciudadanos del mundo para quienes hoy es un hogar, y quienes junto a la calidez característica de quienes tienen sangre y herencia queretana, han hecho de estas tierras uno de los grandes centros neurálgicos de México.

Para quienes son visitantes asiduos, el Centro Histórico, con su encanto colonial, sus iglesias y casonas, su calles empedradas y sus fuentes, siempre ha sido la referencia para vivir una experiencia de tranquilidad y recogimiento que difícilmente te dan las grande urbes. Pero hoy, con sus novedosas galerías, los bares y restaurantes de autor, sus boutiques de diseño local, sus hoteles y sus teatros, el Centro Histórico forma parte de una vanguardia envuelve la tradición en modernidad.

Pero a pocos kilómetros de esta Metrópoli Creativa, puedes adentrarte en la región de vinos, el nuevo Napa Valley del mundo según la guía internacional especializada "Travel Lemming", y que lo pone como el primer lugar entre los 50 mejores destinos para viajar en 2022.

En esta región de vinos podrás encontrar los más selectos viñedos, desde los inspirados en las clásicas campiñas europeas hasta aquellos que se fusionan con un entorno bien mexicano; queserías artesanales de calidad internacional en fincas y ranchos que ofrecen experiencias campestres de alto nivel, y lujosas haciendas boutique donde se funden en el paisaje edificaciones centenarias de piedras con los campos de vid a fondo.

¿Quieres conocer la oferta de viñedos queretanos y cómo recorrerlos en rutas cercanas? ¡Sigue leyendo porque en Querétaro, encontré México!

HACIENDAS Y VIÑEDOS DE EL MARQUÉS
Los más cercanos a la Metrópoli Creativa

 

SAN JUAN DEL RÍO Y HUIMILPAN
Haciendas y campiñas entre Querétaro y Ciudad de México

 

COLÓN
A las puertas de la Sierra Gorda


TEQUISQUIAPAN, PUEBLO MÁGICO
Campiñas y encanto colonial

A LAS FALDAS DE LA PEÑA DE BERNAL
Ezequiel Montes y Cadereyta de Montes, tierra fértil

QUERÉTARO ES UNO DE LOS ESTADOS QUE PRODUCEN MAYOR CANTIDAD DE VINO -Y DE GRAN CALIDAD- EN EL PAÍS.

 

Potencia del ámbito, las cualidades de su tierra, la pasión de sus vitivinicultores y los paisajes turísticos derivan en la ecuación perfecta para una ruta inolvidable, que no pasa desapercibida en la oferta gastronómica mexicana.

 

La historia se remonta a 1942, año en que se consolida la producción de uva para vides en Querétaro. Si el lenguaje es vino en los labios -como decía Virginia Woolf- la entidad guarda maneras épicas de comunicarlo: hoy la Región de Vinos queretana es la principal productora y exportadora de espumoso en todo México; sin embargo, no es fácil llegar a este éxito.

 

Nuestro estado tiene la región vinícola más al sur del hemisferio norte en el mundo, lo que se traduce en la llamada viticultura extrema, donde todo influye: los riesgos de granizo, las lluvias veraniegas que provocan un descenso de temperatura por la noche, los microclimas, la altura ( en promedio 1950 metros sobre el nivel del mar) y los suelos calcáreos, franco arcillosos.

 

Ya de por sí el vino es seductor; la extremidad dota de esa misma seducción a los campos queretanos. La Región de Vinos se extiende por 11 municipios y ha colocado a botellas premiadas en concursos nacionales e internacionales, hecho que atestigua la tradición vinícola de Querétaro.

 

La temporada de vendimias - entre junio y septiembre- atrae a miles de personas cada año; sin embargo, la otra parte del año son sede de eventos especiales, la arquitectura, los paisajes y su habitabilidad son una opción gastronómica excelente y una formidable manera de festejar bodas, convenciones o cualquier tipo de celebración.

 

Actualmente son 11 los municipios que componen la zona enoturística del estado, sobresale por su sabor, las actividades que ofrecen y las excelentes condiciones de la tierra en la zona semidesértica queretana para el cultivo de la vid y la crianza de ganado.

 

Queso, Arte y Vino, son elementos de esta región que refuerza la pasión por la gastronomía, la magistral tierra queretana y el proceso artesanal con el que se sirve en tu mesa y paladar un vino terso, vivo y con clase.

LOS MEJORES QUESOS LOS ENCUENTRAS EN TIERRAS QUERETANAS.

 

La pasión por la gastronomía que existe en Querétaro ha resultado en una producción de quesos de la más alta calidad. Procesos sumamente cuidados y productores con una vocación absoluta han logrado conquistar el corazón y el paladar de locales y turistas que se dan cita para conocer las fincas y ranchos de quesos artesanales de la región.

 

En nuestro país existen más de 40 tipos de quesos de los cuales, la región del semidesierto queretano, te ofrece una variedad de cabra, oveja y vaca.

 

Los maestros queseros queretanos cuidan de sus rebaños, de la alimentación que le dan a sus animales, de sus procesos orgánicos y de la calidad de la leche con la que realizan sus productos; todo esto con el fin de ofrecerte un experiencia inigualable cuando visites sus instalaciones y de conquistarte con un gran queso para compartir en la mesa.

 

Realiza alguna de las visitas guiadas para conocer los procesos de fabricación y déjate sorprender por la experiencia que estos lugares ofrecen en sus ranchos. Descubre que la mejor forma de iniciar el día es con buen pedazo de queso artesanal queretano.

 

La Región de Quesos y Vinos está pensada para ti, tu familia, tus amigos y los momentos especiales en que se transforman los paseos por Querétaro.

 

Esta región turística no sólo promueve el talento de vinicultores y queseros, sino de artistas y artesanos que encontrarás a lo largo de un recorrido que promete llenarte los ojos de paisajes, los sentidos de sabores, ¿estás listo para vivir la experiencia?