Cómo perdería Apple con ley de mercados digitales de Europa


En la batalla por el dominio de los teléfonos inteligentes, Google pronto podría obtener una ventaja sobre Apple gracias a una fuente poco probable: una nueva ley europea.


A partir de esta semana, las empresas de tecnología más grandes del mundo deben cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, una nueva ley destinada a impulsar la competencia de las empresas más pequeñas en los ámbitos de los ecosistemas de publicidad digital, búsqueda en línea y aplicaciones.

A corto plazo, uno de sus mayores impactos podría darse en la rivalidad entre Apple y Google.

La nueva ley está empujando a Apple a abrir ciertas partes de su ecosistema de aplicaciones en la UE, permitiendo por primera vez tiendas de apps de terceros y permitiendo servicios alternativos de pago dentro de las apps en iPhones en todo el bloque. Apple había cabildeado fuertemente contra estas medidas, que cambian una parte de su negocio que genera miles de millones de dólares en ingresos.

Por el contrario, Google cabildeó a favor de exigir un enfoque más abierto sobre cómo se descargan las apps. La unidad de Alphabet ya permite tiendas de apps externas en su sistema operativo móvil Android y podría intentar aprovechar otras disposiciones de la ley para ganar más usuarios para su navegador Chrome en los dispositivos Apple.

"A diferencia de Google, no hay muchas ventajas ni oportunidades obvias para Apple", dijo Zach Meyers, subdirector del Centro para la Reforma Europea, un grupo de expertos, sobre la nueva ley.

Apple se negó a comentar sobre cómo los cambios -que para ambas compañías aplican sólo en Europa- afectarían la competencia con Google. La compañía ha dicho anteriormente que su ecosistema integrado de apps garantiza la seguridad y privacidad de los usuarios, y que la legislación está obligando a cambiar esas protecciones.

Bajo la ley, las empresas podrían enfrentar multas de hasta el 10% de los ingresos anuales globales si se descubre que infringen las normas, o del 20% en caso de violaciones repetidas.

Las normas, vigentes a partir del jueves en la noche, llegan días después de que el bloque emitiera su primera multa antimonopolio contra Apple. La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, impuso un a multa de 2 mil millones de dólares a la empresa, afirmando que violó las normas antimonopolio existentes al impedir que los desarrolladores de aplicaciones informaran a los usuarios sobre formas alternativas de suscribirse a servicios de streaming de música. Apple dijo que apelaría la decisión y que la comisión no logró descubrir "ninguna evidencia creíble de daño al consumidor".

La nueva ley aborda el mismo comportamiento por el que Apple fue multada, pero aplica de manera más amplia para cubrir todas las apps, no sólo las de streaming de música, y también requiere que Apple permita sistemas de pago alternativos dentro de las apps. La comisión ha dicho que la ley está destinada a complementar sus tradicionales herramientas antimonopolio y la multa emitida esta semana tiene que ver con el comportamiento pasado y actual de Apple.

Google lleva años de estar reñido con los reguladores de la UE por cuestiones de competencia. El bloque ha impuesto multas a la empresa por un total de casi 9 mil millones de dólares en tres decisiones antimonopolio y está considerando la posibilidad de escindir el negocio de tecnología publicitaria de la empresa.

Aun así, Google se ha inclinado por al menos algunos de los cambios de la nueva ley. Antes de la aprobación de la ley el año pasado, la compañía cabildeó a los funcionarios de la UE para que incluyeran el requisito de permitir que las aplicaciones sean descargadas fuera de la tienda de aplicaciones principal de un dispositivo, reportan personas familiarizadas con el asunto.

En teoría, la inclusión de la disposición en la nueva ley podría permitir a Google crear su propia tienda de aplicaciones para dispositivos iOS en la UE. La compañía se negó a comentar sobre si lo haría.

Google también ha abogado por que todas las empresas implementen las llamadas pantallas de elección, que brindan a los usuarios la opción de seleccionar fácilmente diferentes programas predeterminados en sus dispositivos.

La implementación de pantallas de elección bajo la nueva ley de la UE podría ayudar al navegador Chrome de Google a ganar participación de mercado en los iPhone, que están dominados por el navegador Safari de Apple, y a su vez impulsar un mayor uso de sus servicios.

Y Google tomó medidas tempranas para permitir a los desarrolladores utilizar sistemas de pago alternativos en sus aplicaciones en toda Europa y otras regiones.

La ley sí presenta retos potenciales para Google. Aunque la compañía tiene la oportunidad de ganar participación de mercado para sus servicios en dispositivos Apple, sus rivales tienen la misma oportunidad de afianzarse en los dispositivos Android.

Google también está cambiando los resultados de búsqueda en la UE para dar más importancia a listados de productos y servicios competidores, como vuelos, hoteles y restaurantes, cambios que serán visibles para los usuarios y podrían mermar los ingresos de los anuncios de esos negocios.

Sin embargo, para Apple los cambios ponen en la mira a una parte medular de su negocio. La combinación de su sistema operativo móvil iOS y su App Store asociada -la única forma de instalar apps en sus dispositivos- ha resultado lucrativa para la empresa. La App Store representa una gran parte de los 85 mil millones de dólares en ingresos anuales por servicios de Apple, señalan los analistas.

La compañía tiene mucho tiempo de decir que la estrecha integración de su tienda de apps y su sistema operativo con sus dispositivos hace que los iPhone sean más seguros y utilizables. Relajar esos vínculos en la UE podría amenazar lo que la compañía considera un principal diferenciador a la hora de comercializar sus iPhones, su gallina de los huevos de oro.

Si bien la nueva ley significa que Apple tiene que permitir que las aplicaciones se descarguen fuera de la App Store en Europa, algunos desarrolladores han criticado las nuevas tarifas y restricciones que la compañía planea imponer a los desarrolladores que opten por usar tiendas externas. Esos nuevos términos resultarían en términos peores para ellos que las reglas existentes, dicen los desarrolladores.

Algunos abogados antimonopolio han dicho que la posición de Apple podría generar conflictos con la UE bajo la nueva ley.

Apple señala que se necesitan tarifas y restricciones para mantener un alto nivel de seguridad en sus dispositivos, y que el 99% de los desarrolladores de aplicaciones compatibles con iOS en la UE tendrían que pagar a Apple tarifas iguales o menores bajo las nuevas reglas. También indicó esta semana que había modificado su plan para brindar a los desarrolladores más flexibilidad al registrarse con los nuevos términos.


Fuente de nota e imagen: https://www.elnorte.com/como-perderia-apple-con-ley-de-mercados-digitales-de-europa/gr/ar2771172