Elimina startup emisiones del cemento


Sublime, una startup de Boston derivada del MIT que diseñó tecnología para fabricar un nuevo cemento, podría ser la primera en descarbonizar completamente su proceso de producción, destacó el sitio Fast Company.


El mes pasado, reseñó el sitio, un camión se detuvo en una construcción en Boston y vertió concreto que parecía y funcionaba como el común, pero era el primer uso comercial del nuevo cemento diseñado para resolver el problema climático de la industria.

Actualmente, la mayor parte del cemento se fabrica en enormes hornos calentados con combustibles fósiles y la industria del cemento, que produce unos 4 mil millones de toneladas métricas del material cada año, es responsable de alrededor del 8 por ciento de las emisiones globales.

"Me gusta llamar a Sublime el 'vehículo eléctrico de la fabricación de cemento'", sostuvo Leah Ellis, CEO de la startup.


"Estamos reemplazando el proceso de combustión a alta temperatura y de combustibles fósiles con uno electroquímico a temperatura ambiente que evita las emisiones de CO2 por completo".

En lugar de usar calor para descomponer las rocas y obtener cemento, Sublime utiliza la química para disolverlas y luego vuelve a mezclar los componentes en lo que llama "cemento sublime".

El proceso puede reemplazar la piedra caliza con otros minerales, incluidas rocas que se encuentran en grandes volúmenes en los desechos industriales, por lo que también es posible eliminar las emisiones de la piedra caliza.

Fast Company resaltó que como estudiante de doctorado en Canadá, Ellis había investigado tecnología de baterías para empresas como Tesla.

En posdoctorado llegó al MIT y empezó a trabajar con Yet-Ming Chiang, profesor que ayudó a lanzar una serie de startups de tecnología climática, y vio la oportunidad de repensar cómo se fabricaba el cemento.

Luego de los primeros experimentos, Ellis y Chiang cofundaron Sublime.

En los últimos cuatro años, destacó Ellis, han pasado de fabricar un gramo de cemento como prueba a una planta piloto que produce 250 toneladas por año.

La próxima planta, que se está desarrollando en una antigua fábrica de papel en Holyoke, Massachusetts, pretende abrir sus puertas en el 2026 y tendrá una capacidad de 30 mil toneladas al año.

El nuevo cemento fue diseñado para funcionar como el cemento Portland ordinario y cumple con un estándar internacional para ese desempeño, cuando se mezcla con agua, el concreto resultante fluye al mismo ritmo que el concreto común, se endurece de la misma manera y es igual de fuerte y duradero.

Para el 2028, Sublime pretende tener una planta comercial de tamaño completo que pueda producir un millón de toneladas de cemento al año.


Fuente de nota e imagen: https://www.elnorte.com/elimina-startup-emisiones-del-cemento/gr/ar2761462