Empresarios en Chihuahua


Considerando el tamaño de su población, llama la atención el número de empresas grandes que hay en Chihuahua. ¿Qué está pasando en esta ciudad?


De acuerdo con el último censo del INEGI, el de 2020, en la ciudad de Chihuahua hay 925,000 personas. En población, es más o menos del tamaño de ciudades como Mérida, Saltillo o Aguascalientes. Pero mientras que en Saltillo hay apenas una empresa que cotiza en bolsa y ninguna en Mérida o Aguascalientes, en Chihuahua hay 5.


Visto desde una perspectiva estatal, las cifras llaman aún más la atención. En la lista de Las 500 de Expansión de 2023, aparece una empresa mexicana en Yucatán y ninguna en Aguascalientes. En Coahuila habría 4 (aunque una —AHMSA— quizás ya no regresará en 2024). De Chihuahua aparecen 8, y hay al menos 2 más que aunque no salen en el listado, sin duda debieran estar ahí (Alsuper, HEMA).


La posición geográfica coloca a Chihuahua en una situación privilegiada, sin duda. Es uno de los estados que más se benefician por el nearshoring, algo que se refleja en la inversión extranjera directa que ha venido recibiendo el estado.


Por población, Chihuahua estaría en el #12 de la tabla. Sin embargo, si reordenamos la lista por inversión directa recibida entre 2006 y 2023, el estado se sube al puesto #5


Pero la ubicación no es lo único que le beneficia. La frase “punching above your weight” se utiliza para describir alguien que está logrando mejores resultados que los que le corresponderían acorde a su tamaño.


¿Aplicará en este caso?


Ford llegó a Chihuahua en 1983. Había elegido a la ciudad para instalar ahí una fábrica de motores. Menos de 20 años después, la armadora había invertido alrededor de $1,000 millones de dólares en la zona. Hoy esa planta produce algo así como el 10% de los motores para vehículos de pasajeros de Ford a nivel global.

El caso de Ford no es único. Bell ahí arma cabinas para helicópteros, Foxconn opera una planta gigantesca y 2 de las principales productoras de rines a nivel global —Maxion Wheels y Superior Industries— tienen fábricas en la ciudad.


Lo interesante es cómo las empresas mexicanas se han propuesto aprovechar la llegada de las multinacionales para desarrollar sus propias capacidades.


Antonio Camberos es el director general de Grupo Pasa, una empresa familiar que en 2023 registró ventas de más de $5,000 millones de pesos. Tienen 25 agencias de autos —principalmente de Ford y de Ram— con operaciones en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y en el Estado de México.


Camberos es además uno de los socios fundadores de Trax, una empresa especializada en la fabricación de componentes que se utilizan principalmente dentro de equipos médicos.


“Nos hicimos buenos para hacer equipo médico y ahora le estamos entrando también a servidores. Sabemos cortar, doblar, soldar, pintar y lijar al estándar de las empresas americanas, así que nos podemos cambiar de industria. Ahora estamos empezando a hacer partes aeroespaciales, porque el rigor de pintura del equipo médico es muy similar al aeroespacial; nos faltaba ya nomás un certificado adicional”.




Fuente de nota e imagen: https://www.whitepaper.mx/p/empresarios-en-chihuahua?publication_id=57583