Expertos en inteligencia artificial anticiparon su impacto en la relación con los consumidores



En el pasado 2nd Summit Latin America se abordó cómo los avances tecnológicos tendrán un impacto en la conquista del consumidor


En el 2nd Summit Latin America, organizado por Grupo Ohla y FIU en Miami, expertos discutieron sobre los alcances de las nuevas tecnologías en el panel “Irrupción digital: Inteligencia Artificial, alcances y oportunidades”.


En el pasado 2nd Summit Latin America se abordó cómo los avances tecnológicos tendrán un impacto en la conquista del consumidor y las operaciones de las empresas, al tiempo que se analizaron los pasos que están dando las autoridades para mejorar su regulación.


El panel de expertos fue moderado por Victoria Amparo Salazar, Socia de Grupo Ohla, y participó Adler Oliveira, Head of Tech Advisory and Retail for LATAM de Amazon Web Services, Laura Gaviria, Chief Sales Officer (GTM) & Founding Team de Faktory Ai; y Elisa Botero, Partner de Curtis


El representante de Amazon Web Services destacó que se espera que el mercado de IA en el comercio minorista supere los 19,570 millones de dólares en 2028, con un crecimiento anual del 30% entre 2022 y 2028. «La IA puede aumentar la productividad de los empleados en un 40% para 2035», afirmó Oliveira, gracias a la automatización de tareas y la optimización de procesos, permitiendo a los empleados centrarse en actividades de mayor valor.


Laura Gaviria resaltó que la IA permite una personalización avanzada en el retail. «Las marcas pueden escuchar constantemente las redes sociales y otros canales, logrando extraer micro tendencias del comportamiento del consumidor.


Esto permite hiperpersonalizar promociones y atención al cliente de manera antes imposible». Además, la IA generativa facilita la producción de contenido personalizado, haciendo campañas específicas basadas en los comportamientos de compra.


Elisa Botero explicó que el sector de consumo masivo no enfrenta las mismas restricciones legales que sectores más sensibles como el de salud. «Para que la inteligencia artificial funcione y se construyan modelos útiles, se necesitan datos, que son el verdadero oro de la IA». Recalcó la importancia de manejar estos datos de manera responsable.


Botero recomendó dos prácticas clave: despersonalización de la data y transparencia en su uso.


Esta sesión subrayó cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando el retail, proporcionando personalización avanzada y eficiencia operativa, mientras se enfatiza la importancia de manejar datos de manera ética y transparente.


Fuente de nota e imagen: https://americaretail-malls.com/secciones/marketing/expertos-en-inteligencia-artificial-anticiparon-su-impacto-en-la-relacion-con-los-consumidores/