Formas creativas e innovadoras en que los principales retailers utilizan la IA


Formas creativas e innovadoras en que los principales retailers utilizan la IA, una de las tecnologías más influyentes para el retail en 2024 será la IA.


La velocidad a la que surgieron herramientas de IA, como ChatGPT, el año pasado fue simplemente asombrosa. De igual manera, la facilidad de uso de estas soluciones contribuyó a su proliferación; independientemente de la competencia técnica, ya sea un programador experimentado o un comercializador creando una campaña de correo electrónico, varios profesionales pueden beneficiarse del uso de la IA.


El uso y la propagación de la IA continuarán aumentando este año. Para mantenerse competitivas, las marcas deben comenzar a implementar la IA mientras observan los casos de uso clave de la IA de los líderes de la industria.


Aquí hay algunas formas innovadoras en que los minoristas ya utilizan la IA para mejorar la gestión de inventario, enriquecer los programas de fidelización de clientes y impulsar experiencias personalizadas en tiendas físicas y en línea.


Mejorar la gestión de inventario Uno de los beneficios más revolucionarios de la IA es su capacidad para analizar rápidamente enormes cantidades de datos y extraer información valiosa que permite a los minoristas tomar decisiones basadas en datos en tiempo real.


Anteriormente, era impensable encontrar realmente la aguja de información dentro del pajar de datos, especialmente cuando se considera cuántos canales y puntos de contacto tenían que organizar los minoristas.

Ahora, gracias a la IA, los minoristas pueden formular respuestas a partir de información dispar, tomar decisiones de gasto educadas y extrapolar datos de un cliente a cohortes más grandes.


Los minoristas también pueden aprovechar la IA en forma de análisis predictivo para recopilar información de enormes cantidades de datos para una mejor gestión de inventario. Específicamente, las herramientas de inteligencia empresarial impulsadas por IA pueden analizar datos de la industria, de la competencia y del consumidor para pronosticar demandas y tendencias. Los minoristas pueden utilizar esta información para realizar cambios y ajustes proactivos para optimizar los niveles de inventario, evitando descuentos y roturas de stock.


El gigante minorista Walmart utiliza sus sistemas impulsados por IA para determinar la cantidad y el momento de su flujo de inventario, incluido dónde distribuir específicamente. Sus soluciones de IA también le ayudan a identificar las demandas de los clientes en diferentes zonas geográficas, hasta el código postal.


Mejorar los programas de fidelización La lealtad del cliente será esencial este año. En particular, aquellos minoristas que comprendan cuándo, dónde y cómo interactuar con los clientes fomentarán la lealtad, aumentando así la retención y aumentando los ingresos. Como tal, la IA puede ayudar a los minoristas a fortalecer los programas de fidelización al simplificar la recopilación y el procesamiento de datos de los clientes a través de análisis de comportamiento y análisis de sentimientos.


Estas tecnologías impulsadas por IA permiten a los minoristas comprender las necesidades, preferencias y demografía del cliente y crear programas de fidelización personalizados que ofrecen recompensas, promociones y recomendaciones de productos individualizadas.


El programa de fidelización de Sephora, Beauty Insider, utiliza la IA de manera más efectiva, mejorando significativamente la experiencia del cliente a través de recomendaciones de productos personalizados e incluso asesoramiento de belleza personalizado. Por ejemplo, mediante análisis predictivo, Sephora puede analizar si un cliente ha estado mirando un cierto producto y ofrecerle un descuento.


Elevar las experiencias en línea A pesar del aumento de las compras en persona, las compras en línea no van a desaparecer. Desde la pandemia, los clientes han llegado a valorar la conveniencia, objetividad y rapidez de las experiencias digitales. La IA es vital para mejorar estas experiencias digitales, ya que puede ayudar a replicar algunas de las características de las experiencias en tiendas físicas.


Por ejemplo, basándose en el historial de compra del cliente, los minoristas pueden emular oportunidades de venta cruzada y venta adicional en tienda proporcionando recomendaciones personalizadas. Del mismo modo, la función Virtual Artist de Sephora, parte de la aplicación móvil de Sephora, utiliza la IA y la tecnología de reconocimiento facial para dar a los usuarios un cambio de imagen virtual, permitiéndoles experimentar con una biblioteca infinita de opciones desde la comodidad de su teléfono.


Aumentar las experiencias en tiendas físicas Los minoristas también pueden aumentar las compras en persona con IA, específicamente, la IA generativa (GenAI). La capacidad de GenAI para destilar rápidamente información en resúmenes breves podría permitir a los minoristas proporcionar una aplicación basada en GenAI, que serviría como asistente en la tienda. Este asistente analizaría el diseño de la tienda, los datos de inventario y las restricciones dietéticas del usuario para hacer recomendaciones en tiempo real, generar listas de compras personalizadas y proporcionar alternativas a productos agotados.


Además, la IA puede permitir a los minoristas ofrecer contenido promocional dinámico y en tiempo real a los compradores en la tienda a través de letreros digitales. Rotkäppchen-Mumm, el mayor productor alemán de vino espumoso, utiliza la IA y muchas otras soluciones tecnológicas para garantizar la experiencia de compra de mayor calidad.


Por ejemplo, su señalización en la tienda se sincronizará con los datos de ventas y otros análisis para evitar que los productos agotados aparezcan en los escaparates y potencialmente confundan a los clientes. Del mismo modo, los letreros digitales elegirán productos en función del público, la hora del día, la época del año (festividades) e incluso las condiciones meteorológicas.


Poner al cliente primero La industria minorista sigue experimentando cambios considerables, y la IA sin duda contribuirá a esta evolución en 2024. Independientemente de la dirección que tome el sector minorista, el consumidor seguirá siendo la prioridad.


Con ese fin, es fundamental que los minoristas aseguren que la forma en que utilizan la IA siempre ayude en lugar de obstaculizar la experiencia de compra, ya sea evitando roturas de stock mediante la gestión de inventario o proporcionando recomendaciones de productos personalizadas. Según publica Retail Customer Experience


Fuente de nota e imagen: https://americaretail-malls.com/secciones/omnicanalidad/lo-que-sams-club-esta-haciendo-con-lo-digital-y-omnicanal-para-mejorar-la-conveniencia/