Kings League y la apuesta por cautivar a los espectadores más jóvenes


A los deportes 'legacy' les cuesta conectar con nuevas generaciones. La propuesta de Kings League es que los partidos se sientan más como un videojuego. Esto es lo que nos explicó Miguel Layún


“Los niños y los jóvenes están ávidos de cosas nuevas. Sabemos que es muy difícil captar su atención, y que tengan un engagement con lo que están consumiendo. No es tan sencillo por la cantidad de cosas a las que están expuestos constantemente”, dice Miguel Layún.


El exfutbolista —hoy la cara de Américas Kings League Santander— está explicando por qué él y los demás socios están convencidos que hace sentido construir una nueva liga deportiva, a partir de una versión rediseñada del futbol. Implica atreverse a ser disruptivos en un mundo acartonado y estructurado, añade.

Conectar con nuevas generaciones es un tema que emociona (¿u obsesiona?) a la gran mayoría de las empresas y organizaciones —incluyendo, por supuesto, a ligas deportivas, los equipos y sus dueños.


Un estudio publicado por el NY Times en 2022 encontró que, en EUA, mientras que el 42% de los millennials y 31% de los baby boomers se definían a sí mismos como “fanáticos apasionados” de algún deporte, en el caso de los integrantes de la Generación Z la cifra baja a solamente el 23%.


“More striking was that 27 percent of Gen Zers said they disliked sports altogether, compared with just 7 percent of millennials, 5 percent of Gen Xers and 6 percent of boomers”.


Las principales ligas de ese país, incluyendo la NFL y la NBA, están implementando diversas estrategias para cambiar esto. La propuesta de Kings League es más radical: quieren conectar con esa nueva generación por medio de una alternativa de entretenimiento completamente nueva, construida específicamente para ese tipo de espectadores y en donde, en consecuencia, todo cambia. Las reglas son diferentes, los protagonistas son otros y los medios de distribución no son los tradicionales.


Para efectos prácticos, Kings League es una empresa de entretenimiento (o de medios). Su producto principal son torneos de fútbol que se juegan con reglas diferentes y que se transmiten por medio de plataformas digitales. Genera ingresos mediante la venta de patrocinios y de publicidad durante los partidos, principalmente, pero también comercializando su propiedad intelectual, así como por las entradas a los eventos y por la venta de artículos promocionales.


Fuente de nota e imagen: https://www.whitepaper.mx/p/kings-league-y-la-apuesta-por-cautivar?publication_id=57583&utm_medium=email&utm_campaign=email-share&triggerShare=true&r=ohl8