Las tiendas del futuro, algunos aspectos que te pueden llevar a una tienda superior




Las acciones de los consumidores han demostrado cuán crucial es la experiencia en la tienda para la forma en que compran e interactúan con las marcas.


Acelerados por de la pandemia, hemos visto muchos comportamientos impulsados por lo digital, pero las acciones de los consumidores han demostrado cuán crucial es la experiencia en la tienda para la forma en que compran e interactúan con las marcas.


¿Qué % de los ejecutivos cree que el diseño y la experiencia de la tienda se han vuelto más críticos para su estrategia de marca?


Seguramente muchos.


¿Cuáles son los nuevos estándares de los consumidores que definen una experiencia física superior?


Algunos insights respecto de esto:


Espacios impulsados por el compromiso y la inspiración cobran protagonismo.
Ni siquiera la tecnología más sólida puede reemplazar el poder de la comunicación entre personas, interacción humana y narración de marca basada en el diseño. Impulsar un sentido de pertenencia y conexión, genera lealtad a la marca.


Esperamos que en los próximos años veamos más marcas dispuestas a inspirar a sus clientes y comprender el valor inherente de eso. La oportunidad de dar cuenta de las comunidades que existen y que quieren unirse en torno a una marca es algo muy significativo y esa “unión” puede tener una expresión física en la tienda. Inclusión, sostenibilidad, apoyo a emprendedores locales, son muchas las banderas que se pueden relevar en importancia para lograr este compromiso e inspiración. No importa el tamaño de tu negocio, siempre hay espacio para esto.


La tecnología elevará el rendimiento omnicanal y la propuestas de valor.


Una mejor integración de la tecnología en la experiencia es una de las principales prioridades hacia adelante.


Muchos esfuerzos de renovación de tiendas están siendo impulsados por la función “extendida” de la tienda. Me explico: se necesitan acoger dentro de la operación cada vez mas interacciones omnicanales. Devolución de productos, auto atención, retiro en tienda, venta desde ipad, revisión de inventario por el cliente, etc.


Si queremos que los empleados de las tiendas estén más frente a los clientes, interactuando, este necesita una gran cantidad de información disponible en la mano.


En definitiva no diseñamos tiendas, diseñamos experiencias.


Cuando una marca decide abrir una nueva tienda, el equipo de diseño no puede trabajar dentro de su propio silo. Aunque el aspecto creativo es especialmente importante, los diseñadores y los equipos de visual merchandising deben trabajar estrechamente con sus colegas de marketing, tecnología y estrategia para garantizar que todas las decisiones se alineen con la estrategia.


Esta es una nueva realidad. Para un diseño exitoso, todos deberían trabajar hacia el mismo objetivo, con el patrocinio y seguimiento del CEO.


No hay nada más difícil que ver el problema desde el punto de vista de otro.


Unir el arte, la ciencia y el negocio.


Tener esa lente es fundamental porque se tiene una visión más completa de lo que es posible. Estás impulsando las cosas con creatividad, pero debe estar respaldado por la evidencia y los datos. Y luego, evidentemente, hacerlo escalable, no hagas nada que no sea escalable ya sea en frecuencia o en cantidad.
Hay que sentar a gente de tecnología en la mesa de diseño de la tienda.


Los KPI de las tiendas evolucionarán para reflejar el rol exclusivo de las tiendas

¿Cuántos kpi usas para medir el rendimiento de tus tiendas? Ingresos, tasas de conversión, ventas, tráfico, ebitda, estado de resultados, etc, etc. etc. Demasiadas métricas de las tiendas propician una falta de enfoque, y en general lo que se ve es que cada comercio va agregando métricas a la lista. Los KPI de las tiendas realmente necesitan cambiar, desde estar centrados en la tienda como una entidad independiente a métricas que formen parte de la experiencia general del cliente.


Al final, los kpi más integrados debieran intentar respondernos preguntas más profundas:


¿Convocamos nuevas audiencias?
¿Agregamos valor a un cliente existente?
¿Los consumidores devuelven productos con menos frecuencia?
¿Los clientes aumentaron la frecuencia de visitas?

Formatos más pequeños inspiran grandes innovaciones.


Las marcas y los comercios se inclinarán por formatos más pequeños con puntos de vista más específicos, incluyendo un enfoque en la localización, y luego aprovecharán la tecnología como herramientas para aprovechar al máximo el espacio y satisfacer las necesidades específicas de los consumidores. Pensar las marcas y su oportunidad de venta física de manera más integral: siendo un punto de contacto en el recorrido del consumidor.


Estrategias como tiendas de formato pequeño, tiendas emergentes temporales y Shop in shop´s pueden ayudar a dirigirse a audiencias específicas, experimentar con nuevos conceptos de marca y maximizar el alcance minimizando al mismo tiempo los gastos. Es posible aprender antes de comprometerse con una ubicación permanente.



Fuente de nota e imagen: https://americaretail-malls.com/opinion/las-tiendas-del-futuro-algunos-aspectos-que-te-pueden-llevar-a-una-tienda-superior/