Piden regular uso de IA en ramo editorial


El retiro en librerías españolas de la novela histórica Juana de Arco, de la escritora estadounidense Katherine J. Chen, publicada por el Grupo Planeta, cuya portada, según denuncias de especialistas, habría sido supuestamente generada por medio Inteligencia Artificial (IA), constituye una protesta que agudiza la discusión sobre los alcances de esta tecnología y su uso ético. 


"Tendríamos que estarnos preguntando en la industria editorial cómo trazar las fronteras en el uso de la Inteligencia Artificial como una herramienta -sólo como herramienta- y no como generadora de contenidos", señala Quetzalli de la Concha, presidenta del Comité de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI).

El grupo de libreros españoles no solamente rehúsa comercializar Juana de Arco, sino todas las publicaciones ilustradas por IA.

"Somos una librería pequeña y no tiene mayor importancia lo que hagamos, pero avisamos: Vamos a devolver a la distribuidora absolutamente todos los libros que recibamos que estén ilustrados por una IA", informó el 31 de enero en X la catalana La Llama Store (@Lallamastore).

A esta postura se sumaron editoriales como Nuevo Nueve (@NuevoNueve), que publicó, también a fines del mes pasado, este aviso:

"Nuevo Nueve no acepta ni procede a valorar ningún proyecto que se le presente que en todo o en parte sea realizado por IA. ¡Gracias por abstenerse en hacerlo!".

En México, Juana de Arco se encuentra disponible hasta ahora como libro electrónico, de acuerdo con la página del grupo editor, www.planetadelibros.com.mx, mientras en España y en otros países se distribuye también en físico, en cuya hoja legal se enumeran los créditos correspondientes para la autora, la traductora, la editorial e incluso para el mapa interior, pero no para el diseño de portada ni para la imagen utilizada.

Además de la ausencia de un autor acreditado para la tapa del título, otros elementos delatan el uso de IA en el diseño, entre ellos la mezcla de texturas de cuero y de metal en la armadura de la figura que reproduce de la heroína francesa; una espada que no sujeta la mano y una bandera hacia ninguna parte, según el historietista y dibujante David López, quien desglosó estos aspectos en su cuenta de X (@davizlopez).

"Es preocupante porque por una parte es un mensaje de que se va a prescindir de la participación de muchos trabajadores creativos, como son los ilustradores y los diseñadores", afirma De la Concha, también vicepresidenta del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro).

"Voy a decir una simpleza, pero así como hay que ser responsables cuando utilizamos un automóvil, también hay que ser responsables cuando utilizamos una herramienta digital. ¿Por qué? Porque podríamos estar afectando a terceros por este tipo de uso indiscriminado de materiales que están en Internet".

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Hugo Setzer, coincide con De la Concha.

"En general, no pensamos que la tecnología sea un enemigo. Creo que la Inteligencia Artificial puede ser una herramienta y nos puede servir, siempre y cuando esté bien utilizada y bien reglamentada", señala en entrevista.

Pero, lo que más inquieta, dice, es el derecho de autor, porque la IA se alimenta de documentos y de textos que ya existen.

"Lo que nos preocupa es que pongan todos estos textos sin los correspondientes derechos de autor para alimentar esta tecnología que luego servirá para hacer negocio, para vender plataformas y una serie de cosas", advierte el editor.

Desde la Caniem se analiza cómo impulsar una legislación adecuada en torno al tema de la Inteligencia Artificial, sobre todo relacionada con la protección de los derechos de autor, anticipa Setzer.
 

Libro de la discordia


El historietista David López evidenció algunas inconsistencias en la portada del libro Juana de Arco, de Katherine J. Chen, generada por medio de Inteligencia Artificial.

1. Un mechón sale de la frente.
2. Indecisión. La textura es a veces armadura de cuero y otras veces metal.
3. Articulación de la armadura sin criterio.
4. Soldados desdibujados sin criterio.
5. Una espada no sujetada por la mano,
6. Además, la hoja legal del libro no menciona autoría de la portada.


Fuente e imagen: https://www.elnorte.com/piden-regular-uso-de-ia-en-la-industria-editorial/gr/ar2759591