¿Podrían autos autónomos convertirse en tu oficina?


El director de BMW Group Designworks detuvo su automóvil en una parada de descanso, con el tráfico de la autopista zumbando como telón de fondo, y luego se conectó a su reunión. 


"No puedo concentrarme en manejar si estoy hablando", dice Holger Hampf, cuya unidad es conocida internamente como "arquitectos del futuro". Esta parada, afirma, resulta ser un excelente ejemplo de lo que cambiará en el futuro. Un día, cuando los coches puedan conducirse solos, los ejecutivos podrán sentarse y trabajar como si estuvieran en la oficina.

A medida que la conducción automatizada se acerca a una realidad, los diseñadores de autos y las empresas de tecnología están pensando más en lo que las personas verdaderamente podrían hacer en sus autos cuando ya no tengan que conducirlos, incluyendo cómo pueden usarlos para trabajar.

En los últimos años, las armadoras como BMW han estado lanzando lo que llaman autos conceptuales -prototipos de vehículos aún en etapa de diseño que pueden o no llegar a producirse- con atributos de conducción autónoma como carencia de volante y pantallas enormes para ver videos y presentaciones en PowerPoint donde solía estar el parabrisas. "En nuestro caso, los autos que saldrán en el 2030 ya están en la mesa de dibujo", afirma Hampf.


Aún con el auge de las juntas vía Zoom, es importante que los ejecutivos tengan tiempo en persona con clientes y empleados. Eso significa que los ejecutivos seguirán viajando mucho y ansiosos por encontrar nuevas formas de ser productivos en sus automóviles.

Hoy en día, muchos altos ejecutivos se sientan en el asiento trasero mientras un chofer los traslada por la ciudad o de una ciudad a otra, pasando muchas horas en el vehículo fuera de la oficina. Los vehículos ejecutivos están equipados con tecnología que les permite trabajar, pero suele ser más adecuado para descansar.

"En la actualidad ya se puede utilizar tecnología de oficina en el automóvil, pero no es tan productivo", dice Tobias Schneiderbauer, socio con sede en Munich en la consultora McKinsey y codirector de conectividad en el Centro McKinsey para la Movilidad del Futuro. Casi uno de cada cinco compradores de automóviles que participaron en una encuesta del 2022 realizada para McKinsey dijo que si no tuvieran que conducir ellos mismos, querrían que su auto estuviera diseñado como una oficina en pleno funcionamiento.

Los diseñadores de prototipos están experimentando con interiores que rompen todas las reglas. Una vez que un automóvil ya no necesita un conductor humano, el espacio interior se puede diseñar como una sala o una oficina con un escritorio. El llamativo concepto de automóvil autónomo de Cadillac llamado InnerSpace es un vehículo de lujo para dos pasajeros que cuenta con un sofá de dos plazas frente a una enorme pantalla de video.

Incluso antes de que los automóviles sean completamente autónomos, la electrificación que elimina el motor a gasolina está creando más espacio dentro del vehículo, dice Lisa Reeves, directora de diseño de interiores en Volvo. Volvo Cars creó un estudio conceptual para un auto autónomo con cuatro interiores modulares diferentes que se podían construir bajo pedido, dependiendo de cómo planeaba usarlo el cliente: oficina, sala, automóvil para fiestas o auto para dormir. Se están integrando nuevas tecnologías en el automóvil a medida que las personas cambian la forma en que usan sus vehículos. "Estamos investigando mucho sobre los estilos de vida de los clientes", destaca Reeves.

Los asientos que ahora deben mirar hacia el frente podrían girar. Audi, por ejemplo, ha estado desarrollando lo que llama el concepto de diseño Sphere y ha mostrado una serie de automóviles con diferentes interiores que incorporan conectividad y tecnología de conducción autónoma para "crear un tercer espacio habitable" fuera del hogar y la oficina. El concepto de diseño urbansphere, el más grande de la serie, es más propicio para transformarse en una oficina móvil.

Ese auto conceptual tiene asientos delanteros orientados hacia adelante que pueden girar durante el trayecto para permitir el contacto visual con los pasajeros de atrás.

"El problema es que las personas tienden a marearse si van mirando hacia atrás", señala Josef Schlossmacher, portavoz de los autos de exhibición de Audi.

Los diseñadores también están trabajando en otros retos para transformar el interior del automóvil en un espacio habitable más libre, incluyendo cómo cumplir con los requisitos de seguridad que incluyen cinturones de seguridad y bolsas de aire.

Aparte del diseño físico, las nuevas tecnologías tienen el potencial de transformar al automóvil como un lugar para el trabajo productivo.

Las grandes pantallas que han causado furor en los últimos años podrían sustituirse en la próxima generación de vehículos por tecnología holográfica, afirma Schneiderbauer, de McKinsey. Un ejecutivo podría asistir virtualmente a una reunión del consejo o negociar con un socio comercial cuya imagen digital se proyectaría en el interior del automóvil.

Los fabricantes automotrices están pensando mucho en avances tecnológicos como la inteligencia artificial generativa, la tecnología detrás de ChatGPT y la capacidad del automóvil para procesar datos para comprender el contexto. Equipado con tecnología, el automóvil puede saber quién se encuentra en su interior y qué está haciendo.

"Entonces, si es usted y otra persona, y sabe que ambos están en una junta, eso es una cosa. Si sabemos que se encuentra en una situación familiar, podríamos presentar un conjunto completamente diferente de contextos y controles", dice Thomas Stovicek, director de experiencia de usuario en Volvo. "La oficina del mañana podría ser muy diferente a la oficina de hoy".

Algunos expertos en el lugar de trabajo predicen que la IA generativa podría usarse para crear poderosos asistentes de conversación que puedan ayudar al ejecutivo que viaja a resolver problemas complicados mientras está en movimiento.

Los fabricantes de automóviles ya están experimentando con el metaverso, un entorno virtual que puede utilizarse para crear un gemelo digital del mundo real. Esta tecnología, combinada con realidad aumentada y realidad virtual, podría permitir que el automóvil albergue un clon digital de la oficina de un ejecutivo, permitiendo esencialmente que el pasajero regrese a la oficina al entrar al automóvil.

Los diseñadores de autos señalan otras tecnologías nuevas, como la holografía, que podrían adoptarse para permitir a los viajeros permanecer conectados a sus oficinas físicas mientras están en el automóvil.


Fuente de nota e imagen: https://www.elnorte.com/podrian-autos-autonomos-convertirse-en-tu-oficina/gr/ar2760146?md5=a5730ca7fe78adb583cc0843a5911e52&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=promocion_suscriptor