Presagia dominio de Nvidia nueva era de computación


Las grandes empresas tecnológicas continúan invirtiendo dinero en inteligencia artificial a un ritmo vertiginoso y, con base en la actualización de ganancias de Nvidia el miércoles, gran parte de ese dinero va al fabricante de chips. 


"Hemos visto a la IA generativa realmente convirtiéndose en este último año en un espacio de aplicación completamente nuevo, una forma completamente nueva de hacer computación", dijo el miércoles Jensen Huang, cofundador y director ejecutivo de Nvidia. "Se está formando una industria completamente nueva y eso está impulsando nuestro crecimiento".

Después de un año de gasto turbocargado en una industria tecnológica conocida por frenesíes de corta duración, algunos ejecutivos y analistas de chips ven el auge de la IA como cada vez más sostenible. Aunque es el tema en Silicon Valley y una prioridad para las grandes empresas tecnológicas, la IA aún tiene que filtrarse al mundo empresarial y volverse omnipresente en la vida cotidiana, lo que sugiere más oportunidades para las empresas que puedan aprovecharlas.

Para Nvidia, el ímpetu del auge se puso de manifiesto el miércoles, cuando reportó ventas trimestrales de 22.1 mil millones de dólares y pronosticó otros 24 mil millones de dólares para su trimestre actual, ambas cifras más del triple de los periodos del año anterior y por encima de las expectativas alcistas de Wall Street.

Las empresas de tecnología han seguido inyectando dinero en la IA en los últimos meses. Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta Platforms, se jactó en enero de que planeaba comprar miles de millones de dólares en chips de IA de Nvidia este año. Google lanzó recientemente una versión nueva y más potente de su sistema Gemini AI. Microsoft tiene sus propias herramientas de asistente de IA y ha comprado decenas de miles de los chips más avanzados de Nvidia.

Huang dijo que la IA generativa está iniciando una nueva ola de inversiones por valor de billones de dólares, que en su opinión duplicaría la cantidad de centros de datos en el mundo en los próximos cinco años y brindaría grandes nuevas oportunidades de mercado para Nvidia.

Los chips de Nvidia sustentan todos los sistemas de inteligencia artificial más avanzados, lo que le da a la empresa una participación de mercado estimada en más del 80%. Como resultado, las acciones de Nvidia se han disparado y la compañía cotiza cerca de una valuación de 2 millones de millones de dólares, entre las cinco empresas más valiosas de EU.

Las acciones de Nvidia subieron un 16%, a 785 dólares. A ese precio, la empresa está agregando unos 250 mil millones de dólares en valor de mercado, casi el tamaño de Netflix.

El auge de la IA comenzó a fines del 2022, después de que OpenAI hiciera ampliamente disponible su herramienta ChatGPT. La fascinación del público por la capacidad de ChatGPT para generar lenguaje similar al humano provocó una avalancha de inversiones en OpenAI y estimuló a sus competidores. Mejorar los sistemas sofisticados de inteligencia artificial como ChatGPT requiere cantidades cada vez mayores de los chips fabricados por Nvidia y sus competidores.

Esa tendencia podría ser un buen augurio para la trayectoria de ventas de Nvidia. Si bien muchos observadores de la industria esperan que en algún momento se produzca una desaceleración en los chips de IA, la actual aceleración de los competidores de las empresas tecnológicas por superarse unos a otros en la carrera de la IA podría eclipsar los altibajos típicos de la industria durante algún tiempo, dijo Jamie Zakalik, analista en el administrador de activos Neuberger Berman.

La apuesta de Nvidia por mantenerse en la cima de la IA tiene rivales. Sus impresionantes resultados han incitado a sus competidores, y éstos han logrado algunos avances, incluyendo Advanced Micro Devices, que anticipa ventas de chips de IA por 3.5 mil millones de dólares este año.

Incluso algunos de los clientes más importantes de Nvidia, recelosos del dominio de la compañía en la IA y de sus saludables márgenes de ganancias, están compitiendo para fabricar sus propios chips de IA que podrían suplantar los de Nvidia. Entre ellos figuran Google, que ha diseñado chips de IA internos desde el 2016; Amazon.com, que también ha estado fabricando chips de IA desde el 2019; y Microsoft, que dio a conocer sus primeros chips de IA el año pasado.

El auge de Nvidia depende en gran medida de un puñado de esas empresas. Nvidia reveló que el 19% de sus ventas en su último año fiscal provinieron de un cliente final. No reveló la identidad del cliente, pero las empresas de computación en la nube como Google, Amazon y Microsoft representaron más de la mitad de los ingresos de su división de centros de datos en su último trimestre, o más de 9.2 mil millones de dólares.

OpenAI, que cuenta con Microsoft como su mayor respaldo financiero, está buscando formas de incrementar el acceso a los chips que impulsan la IA. Sam Altman, su director ejecutivo, ha conversado con inversionistas y funcionarios gubernamentales sobre la construcción de infraestructura relacionada con la IA, incluyendo fábricas de chips, que podría costar hasta 7 millones de millones de dólares, reportó The Wall Street Journal este mes.

Sin embargo, la ventaja de Nvidia como pionero -la compañía comenzó a invertir en IA hace más de una década- lo hacen difícil de desplazar, en gran parte debido a su ventaja en software. La empresa ha desarrollado una gran cantidad de software destinado al cuidado de la salud y la robótica, entre otras aplicaciones clave de la IA, y las herramientas que creó para explotar las capacidades de sus chips se han convertido en un estándar de la industria.

"El software es fundamentalmente necesario para la computación acelerada", dijo Huang el miércoles. "Ésta es la diferencia fundamental entre la computación acelerada y la computación de propósito general que le llevó mucho tiempo comprender a la mayoría de la gente".

Los resultados del miércoles mostraron que la trayectoria ascendente de la compañía no está amenazada pronto, señalaron los analistas. Nvidia enfrenta retos, destacaron los analistas de Truist Securities en una nota -incluyendo una desaceleración en las ventas en China debido a las restricciones a las exportaciones de Estados Unidos y una mayor demanda de sus chips de la que puede satisfacer- pero la "posición de crecimiento estructural de la compañía en IA es más fuerte que nunca".

Tras el reporte de ganancias de Nvidia, Ben Reitzes, analista en Melius Research, proyectó que los ingresos de la compañía crecerían 77% en su actual año fiscal a 107.9 mil millones de dólares. Él elevó su precio objetivo de las acciones a mil dólares contra los 925 dólares anteriores.


Fuente de nota e imagen: https://www.elnorte.com/presagia-dominio-de-nvidia-nueva-era-de-computacion/gr/ar2762157?md5=7572adbdbedd590fda2364c7762b2581&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe