Solo cuentan con un conductor por cada 10 camiones de carga pesada


Heineken, Kimberly Clark, Genomma Lab y Bimbo, entre las firmas más afectadas


El ‘mal trago’ logístico que enfrentan empresas como Heineken, Kimberly Clark, Genomma Lab y Grupo Bimbo, parece no tener fin, debido a que las compañías tienen que hacer frente al déficit de conductores y conseguir retener a los camioneros, en un entorno en donde la inseguridad persiste en las carreteras del país.


Actualmente, México tiene registrados 11 millones 655 mil 991 vehículos de carga, pero sólo un millón 175 mil 568 choferes enfocados para dicho transporte, lo que significa que por cada 10 vehículos de carga hay un sólo conductos, arrojó un análisis realizado por El Financiero con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría de Economía.


Para atender esta demanda las firmas como Heineken, Kimberly Clark, Genomma Lab, y Bimbo trabajan en programas que van desde la retención hasta la eficiencia de rutas para hacer uso de menos personal.


“Como a las otras compañías, nos faltan choferes, es un tema, especialmente en la frontera, porque muchos están deseando trabajar en Estados Unidos, es un tema de la falta de choferes y a veces también de camiones”, dijo en entrevista Guillaume Duverdier, CEO para Heineken en México.


La empresa compartió que el nearshoring les está afectando debido a que hay más rotación en ciertas zonas y en otras no enfrentan esa problemática.


Datos del INEGI arrojan que las entidades federativas con mayor número de conductores de camiones de carga son el Estado de México y Jalisco, además de que en Michoacán creció el número de choferes.


“Tenemos una iniciativa que se llama competitividad, que es asegurar que tenemos una oferta lo bastante atractiva, porque hay momentos donde tenemos una alta demanda de productos y necesitamos más gente”, concluyó Cristina Mesón, directora de recursos humanos para Heineken México.




Fuente de nota e imagen: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2024/05/07/solo-cuentan-con-un-conductor-por-cada-10-camiones-de-carga-pesada/