Usa Musk startup de IA para intentar salvar a X


Cuando Elon Musk creó su startup de inteligencia artificial xAI el año pasado, dijo que sus investigadores trabajarían en problemas existenciales como comprender la naturaleza del universo. Musk también está utilizando xAI para ir en pos de un objetivo más mundano: unir fuerzas con su compañía de redes sociales X.


La empresa de inteligencia artificial, por ejemplo, afirma que tiene la ventaja de tener acceso al cúmulo de publicaciones de X. Y el producto insignia de xAI, el chatbot Grok, está disponible solamente para usuarios que pagan una suscripción en X.

El resultado es que, en los siete meses que han transcurrido desde que xAI fue lanzado públicamente, X y xAI están cada vez más entrelazados. Sus vínculos ofrecen una perspectiva de cómo Musk está apostando a los esfuerzos de IA como una parte clave de su meta de ayudar a darle un giro a las ventas de X y transformarlo en una "aplicación para todo".

Con X y xAI, Musk está recurriendo a patrocinadores financieros, tecnología y datos traslapados para ayudar a impulsar la compañía de IA y hacer que X se parezca más a la aplicación que él imagina, que ofrecería mensajería, banca digital, entretenimiento en video y más, siendo al mismo tiempo lo que él ha llamado la plaza global de comunicación en gran medida sin filtros.

La directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, ha apuntado a Grok como un ingrediente clave para convertir a X en lo que ella llama la aplicación de todo. "¡Imagine a @grok como un concierge para todas las compañías!", dijo en enero, parte de una publicación en la que expuso temas importantes para X, como inteligencia artificial, libertad de expresión y contenido en video.

Musk también ha dicho que existen vínculos financieros. El otoño pasado, tuiteó que "los inversionistas de X Corp. tendrán un 25% de xAI".

Aunque su publicación no proporcionó detalles adicionales, algunos expertos en derecho corporativo señalaron que, ya que xAI indica que su chatbot obtiene información en tiempo real de la plataforma de X, se esperaría que los inversionistas de X obtuvieran algo a cambio.

Trabajar estrechamente con xAI también podría agregarle brillo a X. Un auge en la IA generativa es un punto brillante en la tecnología y un atractivo para el dinero y el talento en Silicon Valley. X enfrenta un panorama financiero difícil: el acuerdo de adquisición de Musk le impuso a la compañía una pesada carga de deuda y los ingresos publicitarios se desplomaron tras controversias sobre moderación de contenido.

El jueves, Musk presentó una demanda contra OpenAI y su director ejecutivo, Sam Altman, alegando que violaron el acuerdo de fundación de la compañía de IA al dar prioridad a las ganancias sobre los beneficios para la humanidad.

Musk, quien ayudó a fundar al fabricante de ChatGPT en el 2015, sostiene que la estrecha relación de OpenAI con Microsoft va en contra del compromiso original de la compañía con la IA pública de código abierto.

Musk tiene un historial de recurrir a su gama de compañías para que se ayuden entre sí, lo que él dice que puede ser una ventaja. A veces eso ha planteado interrogantes de los inversionistas.

En sus primeros días al frente de Twitter, Musk contrató a empleados de Tesla para revisar el talento de ingeniería de Twitter, lo que calificó como una tarea voluntaria.

De acuerdo con el sitio de internet de xAI, X y xAI son compañías separadas que trabajan en estrecha colaboración.

Los primeros meses de xAI
Musk lanzó xAI el año pasado, luego de acusar a grandes desarrolladores de IA, entre ellos OpenAI, de consolidar demasiado poder y ser demasiado políticamente correctos. (Musk ayudó a fundar OpenAI, pero se marchó tras una lucha de poder).

Musk vio oportunidades de sinergia entre X y xAI poco después de adquirir la plataforma entonces llamada Twitter. En un inicio, planeó incubar su startup de IA alojando a algunos de los primeros empleados en Twitter, de acuerdo con la biografía de Musk escrita por Walter Isaacson.

Con el tiempo, Musk dijo que era necesario convertir a xAI en una startup nueva porque los ingenieros talentosos estarían más interesados en unirse a una startup que a una compañía establecida.

Esa también podría ser una configuración más atractiva para cualquier inversionista potencial en xAI, comentó Brian Quinn, profesor de derecho corporativo del Boston College.
El año pasado, X lanzó un botón para "ver publicaciones similares", que la compañía dijo que está "impulsado por xAI". X también dice estar trabajando en la opción "ver publicaciones diferentes".

Los ingenieros siguen trabajando en funciones que echan mano de la tecnología de xAI. Hace unos días, Musk anunció que Grok 1.5 está próximo a ser lanzado e incluirá una función que puede analizar y resumir publicaciones en X. También indicó que Grok debería tener un botón para ayudar a los usuarios a escribir publicaciones.

Musk ha dicho que xAI se desarrollará dentro de la aplicación X y creará una aplicación independiente.

En ocasiones, los empleados de xAI han estado trabajando en las oficinas generales de muchos años de Twitter en el centro de San Francisco, reuniéndose en el piso superior donde trabajan muchos empleados de X, de acuerdo con personas familiarizadas con las operaciones.

El sitio de internet de xAI señala que la compañía tiene oficinas en el centro de San Francisco y Palo Alto, y ofrece oportunidades de trabajo remoto para "candidatos excepcionales".

Algunos empleados de X expresan optimismo sobre las colaboraciones de X con xAI. "Creo que Grok está muy infrautilizado", tuiteó Alexa Alianiello, quien trabaja en ventas y asociaciones en X.

El dominio de Musk
La creación de xAI se suma a una agenda de por sí ya ajetreada para Musk, quien ahora supervisa seis compañías. También ha aumentado las interrogantes y las inquietudes entre algunos inversionistas en Tesla -la única empresa de Musk que cotiza en bolsa- sobre la amplitud de las obligaciones comerciales de Musk y su capacidad para concentrarse en el fabricante de automóviles eléctricos.

Musk ha dicho que cree que xAI añadirá valor a Tesla, y xAI indica en su sitio de internet que trabajará estrechamente con Tesla, así como con X y "otras compañías".

A fines del año pasado, xAI declaró en un documento regulatorio que busca recaudar mil millones de dólares.

Algunos expertos de la industria han comentado recientemente que xAI podría tratar de recaudar más que eso. Una propuesta es utilizar parte del capital recaudado para ayudar a desarrollar la propia infraestructura de xAI en centros de datos, reveló una de las personas.
Musk ha negado reportes recientes de que xAI esté recaudando capital. "No he tenido conversaciones con nadie sobre este tema", manifestó en enero, en una publicación en X.


Fuente de nota e imagen: https://www.elnorte.com/usa-musk-startup-de-ia-para-intentar-salvar-a-x/gr/ar2767215?md5=c586c95cca3692f9ad24f9e1b55bb7c0&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe