Venciendo el 'complejo del conquistado': Incode




Las ventajas que encontró el emprendedor mexicano que decidió crear su startup desde EUA.


En diciembre de 2021, Incode alcanzó una valuación de $1,250 millones de dólares. Tras recibir $220 millones es su última ronda de inversión —una en la que habían invertido instituciones como General Atlantic, SoftBank, JP Morgan y Capital One Ventures— la startup estaba logrando la etiqueta de ‘unicornio’.


Sin embargo, a más de uno le habría sorprendido que los medios se referían a Incode como un unicornio mexicano. Sí, tenía muchos clientes en México. Pero también tenía muchos clientes en EUA (y en otros países). Su base era —y sigue siendo— San Francisco, en donde viven sus fundadores y el equipo directivo.

¿Por qué, entonces, querer incluirla en la lista de unicornios mexicanos?

Para hacer sentido de esto, hay que ir un poco más atrás.


En 2012, Ricardo Amper vendió la empresa de su familia. Amco International se especializaba en la distribución de productos químicos, esencias e ingredientes para productos alimenticios. La empresa de CDMX tenía alrededor de 30 años en el mercado —Ricardo la dirigía desde 2008— y en 2011 habría logrado ventas de unos $20 millones de dólares. La estaba comprando Brenntag, una gigantesca empresa de Alemania, y como parte del deal, Ricardo seguiría a la cabeza al menos un par de años más.


“Me quedé trabajando con la empresa que nos compró y mi trabajo era ahora empezarla a internacionalizar”, dice Ricardo. “Y voy a Estados Unidos y me doy cuenta que la gente me da las citas más rápido porque no depende de las relaciones que tengas, todo el mundo te da una primera oportunidad —es casi cultural, igual no te da una segunda, pero la primera cita te la dan— y de repente empiezo a ver que los pedidos eran 10, 15 veces más grandes”.


Entrevistado por Whitepaper en una sesión organizada por EPIC Lab del ITAM, Ricardo cuenta que esa experiencia le abrió los ojos.


“Dije, ‘híjoles, cómo no me vine primero a Estados Unidos, antes de vender el negocio’. Nos hubiera ido mejor”.


Para 2015, estaba listo para emprender nuevamente. Ahora quería hacerlo en el ámbito tecnológico. Y ahora quería hacerlo desde EUA.


Fuente de nota e imagen: https://www.whitepaper.mx/p/venciendo-el-complejo-del-conquistado?publication_id=57583&utm_medium=email&utm_campaign=email-share&triggerShare=true&r=ohl8