Veto a China frena ahora autos de lujo


La falta de un componente magnético de uso común fabricado por Sichuan Jingweida Technology, una empresa china incluida en la lista negra de Estados Unidos por la presunta práctica de trabajos forzosos, está retrasando la entrada a ese país de automóviles de lujo armados en Europa y México, publicó The Wall Street Journal.


La pieza china, un transformador LAN para conectar automóviles y computadoras a redes, era utilizada por Grupo Volkswagen en la producción de sus marcas Porsche, Audi y Bentley, y se prevé que reactive sus exportaciones hasta abril, mientras encuentra un reemplazo.

Así, las restricciones estadounidenses a productos chinos están afectando ahora a la industria automotriz, luego de haberlo hecho a fabricantes de prendas de vestir y de paneles para energía solar, por ejemplo.

Los componentes automotrices vulnerables a acusaciones de vínculos con trabajos forzados incluyen productos electrónicos, aluminio, neumáticos, acero y baterías.

Las exportaciones chinas al mundo de componentes automotrices se triplicaron del 2013 al 2023 a unos 79 mil millones de dólares, según datos de las aduanas chinas.

El Journal anotó que estas ventas estuvieron concentradas en Estados Unidos, México, Alemania y Japón.

Refirió que un automóvil de combustión interna consta de alrededor de 30 mil componentes y de 20 mil para un eléctrico.


Un solo componente puede tener varios niveles de proveedores, en ocasiones hasta seis.


Fuente de nota e imagen: https://www.elnorte.com/veto-a-china-frena-ahora-autos-de-lujo/gr/ar2771220