TikTok, subsidiaria de ByteDance, inició una pelea legal para detener una iniciativa de ley que busca impedir que 170 millones de estadounidenses sigan consumiendo contenidos de esta aplicación.
Un abogado de TikTok y de la empresa matriz china ByteDance se enfrentó este lunes a duras preguntas en un tribunal de apelaciones de Estados Unidos, en el que se escucharon los argumentos de su demanda para bloquear una ley que podrÃa prohibir la aplicación de vÃdeos cortos usada por 170 millones de estadounidenses.
Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia comenzó a escuchar los argumentos en la demanda presentada por TikTok y ByteDance en mayo, en la que pide una medida cautelar que impida la entrada en vigor de la ley.
Los jueces interrogaron al abogado de TikTok, Andrew Pincus, quien argumentó que el gobierno de Estados Unidos no habÃa demostrado que TikTok planteara riesgos para la seguridad nacional y que la ley viola la Constitución por varios motivos, entre ellos el incumplimiento de las protecciones a la libertad de expresión de la Primera Enmienda.
"La ley ante este tribunal no tiene precedentes, y su efecto serÃa asombroso", dijo Pincus a los jueces, afirmando que "por primera vez en la historia, el Congreso ha apuntado expresamente a un orador estadounidense especÃfico, prohibiendo su expresión y la de 170 millones de estadounidenses".
La ley da de plazo a ByteDance hasta el 19 de enero para vender o desprenderse de los activos estadounidenses de TikTok o enfrentarse a una prohibición en Estados Unidos.
La preocupación de los legisladores estadounidenses de que China pueda acceder a los datos de los estadounidenses o espiarlos con la aplicación llevó al Congreso de Estados Unidos a aprobar la medida con un apoyo abrumador.
La ley prohÃbe a las tiendas de aplicaciones como Apple y Google de Alphabet ofrecer TikTok y prohÃbe a los servicios de alojamiento de Internet apoyar TikTok a menos que ByteDance se deshaga de TikTok antes de la fecha lÃmite.
Según la ley, el presidente Joe Biden podrÃa ampliar el plazo en tres meses si certifica que ByteDance está avanzando hacia la venta.

